Si me divorcio ¿Quién tiene que pagar la hipoteca?

Escrito por

Uno de los puntos relevantes que debe abordar un matrimonio cuando decide separarse o divorciarse es, además de los aspectos personales relacionados con los hijos si los hubiera, los aspectos puramente patrimoniales que son una importante fuente de conflicto sobre todo cuando la vivienda familiar esta hipotecada y su uso se atribuye, como es frecuente, a los hijos y al miembro de la pareja en cuya custodia queda.

Hoy daremos respuesta a uno de los interrogantes que más preocupan a las parejas que acuden a nuestro Despacho y que protagonizan gran parte de sus discusiones puesto que es inevitable para ellos tomar como referencia cómo han resuelto este tema otras parejas divorciadas más o menos cercanas bien sean familiares, amigos o conocidos  y en ese momento se dan cuenta de que la solución adoptada en cada caso nunca es la misma.

¿Que pasa con esa hipoteca?

¿Debe pagarla íntegramente quien se queda con la vivienda?

¿Se paga por mitad?

¿Se distribuye la cuota proporcionalmente en función de los ingresos de cada uno de los cónyuges?

La solución va depender en gran media de cada estructura familiar y del tipo de proceso de separación o divorcio. Si se plantea de mutuo acuerdo serán los cónyuges los que establezcan una solución “a medida” que les permita diseñar su futuro ajustándose a sus características propias, pero si no es posible el consenso y el divorcio se plantea por la vía contenciosa van a ser los Tribunales quienes se ocupen de decidir quien y como se paga la hipoteca.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de Marzo de 2011 ha sentado doctrina jurisprudencial en cuanto al pago de la hipoteca en caso de divorcio poniendo fin a las soluciones dispares que venían adoptando los Juzgados en lo relativo a esta cuestion y dotando de mayor seguridad jurídica los procesos contenciosos.

Esta sentencia corrige la decisión de la Audiencia Privincial de Valencia, que entendió que el esposo (al que no se le atribuyo el uso de la vivienda familiar) debía pagar un 80% de la letra de la hipoteca debido a su mas alto nivel de ingresos, y la esposa un 20%. Para el Tribunal Supremo las cuotas de la hipoteca deberán repartirse al 50% entre ambos esposos.

Hablamos siempre de viviendas adquiridas en régimen de gananciales, en las que los cónyuges son propietarios por mitad del inmueble que han adquirido gracias a una hipoteca formalizada por ambos. En estas circunstancias el Tribunal Supremo considera que deben asumir el pago de la hipoteca por mitad.

La consecuencia practica de esta interpretación es que en los procesos de divorcio que se tramiten por la via contenciosa los Juzgados competentes acordarán en la sentencia que hasta que no se proceda a la definitiva liquidacion de gananciales  las cuotas de la hipoteca deberán pagarse por los dos cónyuges por mitad.

Los gastos de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda (cuotas de comunidad, basuras, etc..) deberán ser asumidos por aquel que se beneficia del uso de la vivienda.

¿Que pasa si no queremos pagar la hipoteca por mitad?

¿Si hemos acordado que quien viva en la casa se haga cargo de pagar las cuotas?

En estos casos lo aconsejable es tramitar el divorcio por la via del mutuo acuerdo que resulta mucho mas flexible a la hora de abordar los asuntos patrimoniales y es mucho mas rápido y  económico que un proceso contencioso. (Esta sentencia del Tribunal Supremo del año 2011 resuelve un problema planteado en el año 2006, cuando un proceso de mutuo acuerdo puede finalizar en sólo tres meses aproximadamente).

Por ello desde MIÑOABOGADOS recomendamos siempre que sea posible optar por un divorcio de mutuo acuerdo y para ello ofrecemos un presupuesto muy ajustado: desde 330€ +IVA puede tramitarlo en nuestras oficinas.

¡¡PIDE YA TU CITA GRATUITA!!





María Extremadouro

MIÑOABOGADOS es un despacho multidisciplinar en el que encontrarás un equipo de profesionales altamente cualificados que ponen su experiencia a tu servicio. Pide cita sin compromiso y descubre una nueva forma de entender la abogacía dirigida a ofrecerte soluciones eficaces, rigurosas y diseñadas a la medida de tus necesidades

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Blog

  • 1
PIDE   PRESUPUESTO
La primera consulta es   GRATIS