¿QUE ES LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Escrito por

Lo que debes saber sobre la ley de segunda oportunidad

El Real Decreto-Ley 1/2015 recientemente aprobado y publicado en el BOE de 28 de Febrero de 2015 ha introducido en nuestro Derecho la posibilidad de que las personas físicas puedan exonerarse, es decir liberarse de forma definitiva de las deudas que hayan podido contraer bien en su vida personal (hipotecas, créditos al consumo…) como en su vida profesional en el caso de los trabajadores autónomos.

Hasta este momento la rigurosa aplicación del art. 1911 del Código Civil obligaba a todos los deudores a responder de sus deudas con todo su patrimonio y bienes, presentes o futuros. En la práctica supone que una desafortunada iniciativa empresarial colocaba a muchas personas en un escenario francamente difícil para volver a comenzar desde cero un nuevo proyecto personal o profesional.

¿Cómo funciona esta segunda oportunidad?

En primer lugar para acogerse a la nueva normativa es imprescindible que el deudor lo sea de buena fe, esto es, que no se haya colocado de forma dolosa en situación de insolvencia sino que ésta sea sobrevenida.

En segundo lugar debe poner en liquidación todo su patrimonio para el pago de las deudas contraídas es decir; no se puede pretender entregar sólo algunos bienes para el pago (la vivienda por ejemplo) sino que hay que ofrecer el patrimonio del deudor en su integridad.

Existe la posibilidad de alcanzar de forma extrajudicial acuerdos con los acreedores y a tal fin se establecen mecanismos para flexibilizarlos y negociar o refinanciar la deuda.

En sede Judicial, el deudor podrá quedar liberado del pago de sus deudas poniendo todo su patrimonio a disposición de sus acreedores y cumpliendo con los porcentajes de pago previstos en la norma.

Si con el patrimonio puesto en liquidación no se cubrieran todas las deudas se propondrá al juez un plan de pagos para los cinco años siguientes y transcurrido este tiempo se podrá solicitar y obtener del Juzgado una resolución que de forma definitiva liberará al deudor de todas sus deudas.

¿Estás agobiado por las deudas y no ves salidas a tu situación?

¿Quieres una segunda oportunidad para reflotar tu vida o tu negocio?

No esperes más, contacta con MIÑOABOGADOS en Vigo y te ayudaremos a empezar de nuevo!!

Recuerda que la primera consulta es GRATUITA





MIÑOABOGADOS

Es un despacho de abogados en Vigo que pone a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia, comprometidos contigo en la búsqueda de la mejor solución legal para tu problema.

« Junio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Blog

  • 1
PIDE   PRESUPUESTO
La primera consulta es   GRATIS