La matricula escolar ya no es un gasto extraordinario

Escrito por

¿La matricula y gastos del curso escolar son gastos extraordinarios?

El Tribunal Supremo por fin resuelve esta cuestión

Determinar la pensión de alimentos que corresponde a los hijos en el momento en que se produce una ruptura en la pareja es en muchas ocasiones el aspecto que más fricciones provoca durante la tramitacion de un proceso de divorcio.

Una duda muy frecuente es fijar qué gastos de los hijos deben considerarse ordinarios y por lo tanto incluidos dentro de la pensión que corresponde pagar al progenitor no custodio y cuales deben considerarse extraordinarios y en consecuencia serán abonados por mitad entre ambos progenitores en el momento en que éstos se produzcan.

En concreto la partida correspondiente a los gastos del inicio de cada curso escolar (matrículas y material escolar) ha sido hasta ahora una fuente inagotable de conflicto ya que algunas Audiencias Provinciales los han considerado extraordinarios (p.ej. Cáceres y Navarra) mientras otras los tienen por ordinarios y por lo tanto incluidos en la pensión alimenticia (p. ej. Córdoba, Barcelona y Valencia).

La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 15 de Octubre de 2014 ha puesto punto y final a este repetido conflicto al establecer que los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son gastos ordinarios porque son necesarios para la educación de los hijos y por lo tanto deben estar incluidos en el concepto legal de alimentos.

Son gastos necesarios porque sin ellos los hijos no podrían comenzar cada año su educación en el centro escolar y periódicos y previsibles ya que hay que afrontarlos anualmente.

De esta manera esta relevante sentencia obligará a tener en cuenta el importe de la matricula y material escolar a la hora de fijar la pensión de alimentos en el procedimiento de divorcio, es decir, la cantidad que cada mes el cónyuge no custodio debe entregar al cónyuge custodio como contribución al pago de los alimentos de los hijos comunes.

En MIÑOABOGADOS resolvemos todas tus dudas y te orientamos para alcanzar la mejor solución a tu problema. Recuerda que somos especialistas en divorcio y sólo tienes que contactar con nosotros para beneficiarte de una consulta gratuita.

PIDE YA TU CITA GRATUITA!!





MIÑOABOGADOS

Es un despacho de abogados en Vigo que pone a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia, comprometidos contigo en la búsqueda de la mejor solución legal para tu problema.

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Blog

  • 1
PIDE   PRESUPUESTO
La primera consulta es   GRATIS