¿Cuáles son mis derechos en el periodo de rebajas?

Escrito por

Descuentos en rebajas

Conoce tus derechos en las rebajas

Ahora que estamos inmersos en pleno periodo de rebajas, es el momento mas adecuado para conocer si las distintas ofertas y promociones que abundan en los comercios respetan nuestros derechos como consumidores y resolver las dudas que aparecen en la mayoría de ocasiones cuando lo que pretendemos es devolver un articulo y surgen los problemas con el establecimiento. ¿Que podemos reclamar? ¿Podemos pedir en todos los casos que nos devuelvan el dinero?

Con la ley en la mano, concretamente la Ley que regula el comercio interior en Galicia, los comerciantes solo están obligados devolver el dinero o cambiar el articulo adquirido si presenta anomalías o defectos de fabricación, con la única excepción de la venta a distancia o a domicilio, que se consideran modalidades especiales de venta.

 Cuestión distinta es que por razones comerciales, muchos establecimientos acepten como norma general la devolución de productos no defectuosos, pero debemos tener presente que es siempre una política de cada comercio. Si aceptan las devoluciones deben informar correctamente al consumidor del plazo y de las condiciones; que deben aparecer claramente en la zona de caja y en propio ticket de compra.

Si se admite la devolución, debe informarse de forma concreta si la política del establecimiento es devolver el dinero o bien entregar un vale canjeable para gastar en la tienda. En caso de que se entregue un vale es muy importante tener en cuenta que el vale tiene que ser siempre sin caducidad, no se permite un vale para canjear dentro de un periodo concreto.

 La publicidad de las políticas comerciales de cada establecimiento es muy relevante, ya que es absolutamente vinculante, es decir, si se comprometen a devolvernos el dinero es que podemos exigir la devolución en metálico del importe pagado.

 ¿Y en rebajas? Si se aceptan devoluciones todo el año, tienen que admitirse también en rebajas. Si no fuera así, tendrían que anunciarlo claramente con los correspondientes carteles o en la publicad de las mismas.

 ¿Que debemos tener en cuenta al salir de rebajas?

 Siempre debe constar en el etiquetado del producto el precio anterior y el rebajado aunque también se admite que conste el porcentaje de reducción; en cualquier caso de forma clara para evitar cualquier tipo de error en el consumidor. Si hay diferentes precios en la etiqueta de un producto, el comerciante esta siempre obligado a vender el articulo al precio mas bajo que aparezca marcado en la etiqueta.

Las ventas en periodo de rebajas en ningún modo pueden suponer reducción en las garantías y derechos habituales de los consumidores, por ejemplo no se puede decir que en rebajas no se admite el pago con tarjeta cunado es un medio aceptado normalmente por el comercio en cuestión; los productos ofertados como rebajados tienen que haber sido ofrecidos a la venta en el comercio al menos un mes antes de la promoción. Por supuesto en ningún caso pueden ofrecerse como rebajados productos con taras o defectos.

 ¿Que diferencia las rebajas de los saldos?

Como vemos en rebajas los productos deben estar en perfecto estado y haberse ofrecido a la venta al menos un mes antes, en resumidas cuentas, son productos de temporada.

 En la venta a saldo los productos ofertados no son simples excedentes de temporada sino artículos que presentan taras o desperfectos, o que han quedado obsoletos o en desuso por el paso del tiempo; por eso su valor de mercado y el precio por el que se ofertan son muy inferiores a los artículos de similar categoría.

 Cuando se trate de una venta de saldos debe anunciarse a si por el establecimiento, de forma inequívoca, y si además el producto tiene algún defecto o deterioro debe hacerse constar también, para evitar cualquier tipo de confusión en el consumidor.

 ¿Y que diferencia las liquidaciones de las rebajas?

 Mientras que los periodos de rebajas son estables en el año, con mayor o menor duración según los establecimientos; las liquidaciones son ventas puntuales y excepcionales que responden a una causa concreta , las mas comunes el cese de la actividad comercial del establecimiento o bien cambio de local o una reforma importante del local que requiera el cierre.

 Todas las condiciones de la liquidación deben publicarse adecuadamente, tanto la duración de la misma como su causa

 Desde MIÑOABOGADOS protegemos los derechos e intereses de nuestros clientes y asociados a través de nuestros productos diseñados especialmente para adecuarse a las necesidades concretas de cada socio.

 Así desde 80€ al año la cobertura familiar proporciona al socio y su familia la tranquilidad absoluta de contar con un asesoramiento legal que le va a ayudar a resolver todas las cuestiones que plantea el día a día; desde las dudas mas comunes acerca xej de las obligaciones derivadas de un contrato de arrendamiento, multas de trafico, comunidades de vecinos, cuestiones tributarias, contratación bancaria, etc…hasta la necesaria orientación ante situaciones jurídicas mas complejas: como actuar ante un despido, un divorcio, problemas hereditarios, y un largo etc…

 Nuestro equipo de abogados en Vigo trabaja con la premisa de desarrollar la abogacía preventiva, porque estamos convencidos de que un buen asesoramiento jurídico a tiempo puede evitar la toma de decisiones equivocadas que a la larga nos pueden salir muy caras.

 





MIÑOABOGADOS

Es un despacho de abogados en Vigo que pone a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia, comprometidos contigo en la búsqueda de la mejor solución legal para tu problema.

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Blog

  • 1
PIDE   PRESUPUESTO
La primera consulta es   GRATIS