Cómo reclamar el céntimo sanitario y obtener la devolución del impuesto

Escrito por

Nuestros abogados en Vigo te ayudan a obtener la devolución del impuesto.

El 27 de Febrero de 2014 se ha publicado la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara contraria a la legislación comunitaria la recaudación del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) que se ha venido aplicando de forma generalizada por trece de las diecisiete Comunidades Autónomas y en el caso de Galicia se aplicó desde Enero de 2004 hasta Enero de 2013 en que fue suprimido.

Conocido coloquialmente como “céntimo sanitario” puesto que los ingresos derivados de su aplicación se venían destinando en teoría a fines sanitarios y medioambientales, se venía recaudando inicialmente entre 1 y 2,4 céntimos por cada litro de carburante hasta alcanzar los 4,8 céntimos en su último período de aplicación.

Esto es, cada vez que un particular, profesional o empresa repostaba sus vehículos pagaba este impuesto ilegal, y esta injusta recaudación contraria al Derecho de la Unión Europea se ha mantenido durante más de diez años.

¿Es posible recuperar el dinero?

La sentencia concluye que el Estado actuó de mala fe al desatender las advertencias previas realizadas sobre la dudosa legalidad del “céntimo sanitario” y por este motivo no limita temporalmente los efectos de la resolución, abriendo la vía a que todos los ciudadanos puedan reclamar y obtener del Estado el dinero injustamente recaudado. Además de las cantidades efectivamente pagadas se podrán percibir los intereses de demora correspondientes.

¿Existe un plazo para reclamar?

Si no se ha reclamado hasta la fecha la devolución del impuesto el tiempo corre en nuestra contra, así que aconsejamos a todos los interesados que no demoren la solicitud. En especial empresas de transporte y profesionales que conserven la documentación de los ejercicios fiscales 2010 a 2012, que pueden obtener sumas considerables por esta vía.

¿Qué tengo que hacer?

En primer lugar os recomendamos pedir una cita en nuestro Despacho donde nuestros abogados os informarán de todos los trámites necesarios para obtener la devolución y de la documentación que debéis acompañar.

También podéis dirigiros a nuestro correo para resolver vuestras dudas sobre este tema.

La consulta es gratuita…pide ya tu cita en MIÑOABOGADOS!

Si quieres consultar el texto íntegro de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, haz click aquí.

Visto 2658 veces




MIÑOABOGADOS

Es un despacho de abogados en Vigo que pone a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia, comprometidos contigo en la búsqueda de la mejor solución legal para tu problema.

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Preguntas Frecuentes

  • 1
PIDE   PRESUPUESTO
La primera consulta es   GRATIS