¿QUÉ ES EL EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA?

Escrito por

Desarrollar una actividad emprendedora lleva aparejada la asunción de ciertos riesgos. El legislador con la idea de favorecer la iniciativa privada y el autoempleo ha diseñado una herramienta que permite colocar la vivienda habitual del emprendedor fuera de todo riesgo empresarial, impidiendo su embargo por deudas generadas en el ejercicio de su actividad profesional siempre que se cumplan determinados requisitos.

Desde que en el año 2013 se aprobó la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización no han sido pocas las consultas que nos han remitido nuestros clientes y asociados sobre cómo proteger su patrimonio de los riesgos de embarcarse en una aventura empresarial. Hoy compartimos con vosotros las dudas más frecuentes:

¿Qué patrimonio puedo proteger?

El emprendedor puede proteger su vivienda habitual frente a las deudas originadas por la actividad desarrollada, con el único límite de que su valor no supere los 300.000 euros (450.000 en poblaciones de más de un millón de habitantes).

¿Estoy protegido frente a todo tipo de deudas?

No, sólo está protegido frente a las deudas de carácter privado originadas por su actividad. Por lo tanto las deudas de carácter tributario o de seguridad social quedan fuera de esta limitación y tampoco las deudas que ya existieran antes de adquirir la condición de empresario de Responsabilidad Limitada

¿Qué requisitos debo cumplir para limitar mi responsabilidad empresarial?

Puede acogerse a esta medida cualquier persona física que desarrolle una actividad económica empresarial o profesional y cumpla los requisitos establecidos en la Ley. Es aplicable a todos los autónomos, tanto empresarios como profesionales.

Si ya estoy establecido como autónomo ¿se me puede aplicar este régimen?

Si, la Ley no exige que se trate de una actividad nueva, por lo que pueden acogerse a este régimen empresarios o profesionales que ya estuviesen ejerciendo su actividad con anterioridad.

¿Qué pasos debo seguir para obtener este beneficio?

Es necesario formalizar un Acta notarial y realizar la inscripción del emprendedor en el Registro Mercantil como «Emprendedor de Responsabilidad Limitada». También será necesario inscribir en el Registro de la Propiedad la limitación de responsabilidad con relación a la vivienda.

Una vez inscrito en los Registros correspondientes el emprendedor deberá presentar las cuentas anuales de su actividad y depositarlas en el Registro Mercantil.

Es importante advertir que el emprendedor puede perder este beneficio en caso de actuar con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, siempre que conste acreditado por sentencia firme o en concurso declarado culpable.

En MIÑOABOGADOS asesoramos a nuestros asociados MIÑOAUTONOMOS y a todos nuestros clientes sobre esta posibilidad de poner limitaciones al riesgo empresarial. Valoramos caso por caso el proyecto para que puedan optar por ésta u otras alternativas que resulten más ventajosas para alcanzar sus objetivos.

Si tienes en mente emprender una actividad por cuenta propia o quieres informarte con detalle sobre tus opciones nuestro equipo de abogados en Vigo te ofrece su asesoramiento experto.

NO ESPERES MÁS Y SAL DE DUDAS

Pide tu consulta gratuita en el 986128920 o a través de nuestra web

 





MIÑOABOGADOS

Es un despacho de abogados en Vigo que pone a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia, comprometidos contigo en la búsqueda de la mejor solución legal para tu problema.

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Preguntas Frecuentes

  • 1
PIDE   PRESUPUESTO
La primera consulta es   GRATIS